top of page
  • Foto del escritorunsaltoalmundo

Hainan: un paraíso de tradición y palmeras



Hainan es una isla, y a la vez una provincia de China. Está situada al sur, frente a la costa de Vietnam. Esta isla es conocida por su ambiente tropical y sus maravillosas playas. Últimamente se está desarrollando y promoviendo el turismo internacional en esta zona, hasta tal punto que ahora mismo es posible viajar a Hainan sin necesidad de visado durante un periodo de 15 días.


Hainan es una isla más o menos circular con un tamaño aproximado al de Bélgica. Es posible moverse de un lugar a otro en autobús o, si no, hay una única línea de tren rápido que bordea toda la isla.


Viví en este paraíso un año y no lo considero suficiente. He vuelto un par de veces desde que me fui, porque hay algo allí que me ha atrapado. En esta entrada quiero compartir con vosotros los lugares mágicos que esconde esta isla.


Haikou

Situada al norte de la isla, Haikou es la capital de la provincia y la ciudad más grande. Aunque no tiene tantas atracciones turísticas como los otros lugares de la isla, es en mi opinión el mejor sitio para vivir. Tiene todo lo que necesitas y no está tan lleno de turistas como Sanya. La comunidad extranjera es pequeña pero hay suficientes sitios para pasar el tiempo libre como para que la vida no sea monótona. Playa, bares, cines, experiencias de escape, parques, restaurantes de todo tipo…



Mi lugar favorito de Haikou se conoce como el Haikou Movie Town (海口电影公社) y está situado al sur de la ciudad. La primera vez que fui a este sitio, fue uno de mis primeros fines de semana en Haikou. Acababa de conocer a la que se convirtió en una de mis mejores amigas chinas y ella nos llevó allí de noche. Creo que fue en ese momento en el que supe que mi experiencia en Hainan me marcaría para siempre.

Este complejo incluye 6 zonas distintas. Cuatro de ellas son recreaciones de distintos lugares o calles tradicionales chinos: la calle Nanyang de Shanghai de los años 50 y 60, la calle 1942 con edificios de la Era Republicana de Chongqing, la calle tradicional de Pekín de los años 50 y 60, y una última zona conocida como Park View Area, inspirada en tres películas Chinas. Las otras dos zonas son la avenida de las estrellas y la Iglesia y la Plaza, la primera de ellas se encuentra en la entrada del parque, y en ella están los autógrafos de 80 famosos chinos, y la segunda de ellas está inspirada en ciudades Europeas.

La primera vez que fuimos era de noche. Todas las calles estaban iluminadas con luces típicas de cualquier calle china, pero dando la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo.

La segunda vez que fui, decidí ir por la tarde, para verla tanto de día como de noche. Aunque de día no es tan bonito como de noche, estar allí y ver cómo se van encendiendo las luces a medida que oscurece el día es algo mágico.


Este lugar es una reconstrucción, no es un lugar auténtico, así que hay que tenerlo presente antes de decidir ir a visitarlo. La entrada es un poco cara para lo que se suele pagar en China, pero si es algo que te interesa ver, seguro que merecerá la pena.

Otro lugar que no me cansé de patear durante mi año en Haikou fue la ciudad antigua (Haikou Qilou Old Street o 海口骑楼老街). Esta es una zona de callecitas tradicionales con cierta influencia de la arquitectura Europea. Cada vez que me perdía por alguno de sus rincones encontraba un templo familiar escondido en alguna esquina. Entre ellos el más llamativo es un templo dedicado a Mazu, una diosa china del mar. Este templo se llama el Templo de la Diosa (en chino, 天后宫).


Para los amantes de los templos, el templo más famoso de Haikou y uno de los primeros que visité es el Temple of Five Lords (五公祠).

Parque de Baishamen

En Haikou también se puede visitar un volcán ya extinguido que se ha convertido en un parque con todo tipo de plantas y curiosos insectos. El volcán se encuentra 20 quilómetros al sur oeste de la capital y se llama Parque del Cráter de Haikou (海口火山口国家地质公园).

Otros parques interesantes de Haikou son Baishamen Park (白沙门公园) o Wanlu Park (万绿园) . Además, también puedes pasear por la zona de Guomao, llena de rascacielos que se iluminan con luces muy llamativas por las noches.


Wenchang

Wenchang (文昌) es una ciudad situada a 20 minutos en tren de Haikou. Visité esta ciudad en dos ocasiones, la primera vez fue durante mi estancia en Haikou, y la segunda durante un viaje el año pasado. La primera vez que fui a Wenchang fue con dos de mis amigos de Haikou. Durante unas vacaciones nacionales decidimos conocer los lugares más interesantes del oeste de la isla y Wenchang fue nuestra primera parada.


Visitamos el centro de la ciudad, con una arquitectura muy parecida a la ciudad antigua de Haikou, también influenciada por la arquitectura occidental. Aunque es bastante más pequeña que la de Haikou, está menos arreglada y tiene un aspecto más auténtico. Después de pasear un poco por la zona, nos dirigimos a un templo confucianista situado a un quilómetro de allí.


Templo de Confucio en Wenchang

El templo confucianista se llama en chino 文昌孔庙. Este templo es pequeñito pero está lleno de encanto. Paseamos por allí una hora parándonos en cada rincón del templo. Lo mejor de todo fue que allí conocimos a una familia que estaba de viaje por Hainan y se ofrecieron a acercarnos a nuestro siguiente destino: El bosque de Mangles.

De camino nos ofrecieron comer el plato más típico de Wenchang, el pollo de Wenchang (文昌鸡), se trata de un pollo hervido al que se le añaden diferentes salsas al gusto de cada uno. Lo comimos en un restaurante en medio del campo, en este restaurante crían los pollos que luego se comen los clientes. Aunque este plato no me gustó demasiado, es algo que todo aventurero debe probar.


Después de comer nos llevaron al Bosque de Mangles (Wenchang Mangrove park o 八门湾红树林景区) . Allí alquilamos unas bicicletas y pedaleamos por todo el parque, fue realmente increíble pasar por el medio de los árboles. Las raíce hundiéndose en el río dejaban un paisaje abrumador. Estuvimos allí toda la tarde hasta que se hizo hora de marcharnos, y sin ganas volvimos al hotel.


Bosque de Mangles

Como dije antes, la segunda vez que visité Wenchang fue durante un viaje posterior a mi estancia en Haikou. Durante esta visita decidí hospedarme en una zona distinta: Dongjiao. Situado en una zona costera, Dongjiao (东郊) también se conoce como el “Pueblo de los Cocos” o “Coconut Town” porque está lleno de plantaciones de cocoteros.

A Dongjiao se puede llegar en taxi o en autobús. En medio de estas plantaciones de cocoteros y las casas de los locales, hay un hotel increíble, situado en una playa y cuyas

habitaciones son casitas de madera. Este hotel se llama: Hainan Prima Resort. Está situado a pie de playa y tiene hamacas para descansar después de pasear por las plantaciones de cocos. Es un lugar muy relajante alejado de los ruidos de la ciudad y todavía desconocido por las masas de turistas. ¡Uno de mis lugares favoritos de China!


Boao

Siguiendo nuestro viaje por el oeste de la isla, bajamos un poco hacia el sur para visitar la ciudad de Boao. Boao es una pequeña ciudad que no tiene nada de especial, sin embargo, a solo unos minutos en bicicleta del centro de la ciudad te puedes adentrar en una aventura por la vida del campo de Hainan. En medio de palmeras de todo tipo nos encontramos casas tradicionales. Allí la gente no había visto un extranjero y al vernos pasar con la bicicleta o pararnos a admirar el paisaje, se acercaban curiosos a hablar con nosotros.

Este completo día en bicicleta por el campo de Boao fue de las mejores experiencias que he vivido en la isla.


Paseo en bicicleta por los alrededores de Boao

Wanning

Wanning es una zona famosa por sus playas. Es uno de los lugares para practicar surf más famosos de China. En la playa de Riyue Bay se realizan competiciones de surf, así que allí hay diferentes hostels y clubs de surf que ofrecen alojamiento.


Lingshui


Boundary Island

Está a pocos Kilómetros de Sanya, la segunda ciudad más grande de la isla. La ciudad de Lingshui no tiene nada en especial, pero frente a sus costas hay una isla llena de encanto. Esta Isla se llama Boundary Island (分界洲岛). Si lo que buscas es agua cristalina con playas de arena blanca, entonces estás buscando esta isla. A solo 10 minutos en barco de la costa, esta isla ofrece todo tipo de actividades acuáticas que te puedas imaginar. Un buen lugar para pasar el día, y tal vez una noche, en el hotel de cabañas en medio de la montaña. ¡Es un lugar increíble!


Sanya


Templo de Nanshan en Sanya

El paraíso del turismo de playas en Hainan tiene nombre, y es Sanya. Sanya está situada en el punto más al sur de la isla. Aunque en mi opinión no tiene las mejores playas de Hainan, ir a pasar un fin de semana allí merece la pena, solo por lo curioso que es encontrarse todo escrito en ruso. Además, es el lugar adecuado si buscas resorts con pistinazas o noches de fiesta con un estilo más occidental. No puedes perderte un paseo por Sanya Bay al atardecer ni visitar la playa de Dadonghai (大东海).


Para los que buscan actividades más culturales, es imprescindible visitar el templo de Nanshan (南山寺)situado a media hora en bus del centro de Sanya hacia el oeste. Este templo impresiona por su gran buda blanco de tres cabezas situado a las orillas del mar.


Vistas desde un resort en Sanya Bay

Hainan tiene muchos lugares especiales que estoy segura que me han faltado por descubrir. Entre ellos está la montaña de los cinco dedos, Wuzhi Mountain o 五指山 a la que quisimos ir, pero no nos dejaron entrar por ser extranjeros…

Terrazas de arroz en el interior de la isla

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page